Un cantón para vivir

Aunque reconocido local, nacional e internacionalmente como ciudad de las brujas, Escazú, uno de los cantones más viejos de Costa Rica, es algo más que una ciudad, tal y como lo demuestra su historia.
Según el dato etimológico el nombre del cantón deriva de la palabra indígena IZT KAT ZU que se traduce como “piedra de descanso”. Si ubicamos contextualmente los orígenes del país y el desarrollo de la comunidad, podríamos afirmar que los ancestros otorgaron un nombre práctico.
Los indígenas de los Cacicazgos de Pacaca (Oeste del Valle Central) y Curridabá (Este); viajaban por la fila más alta de los cerros de la Cordillera de Talamanca para realizar intercambios comerciales entre reinos. En el sector del Valle de Aserrí se consolidó un bebedero o sesteo, donde los caminantes descendían de la montaña para tomar agua y descansar. Así se asentó un poblado que recibió el nombre de IZT KAT ZU.
Con el paso del tiempo se convirtió en un importante centro de comercio donde se intercambiaban una serie de productos, entre las diferentes comunidades del Valle Central. El Valle de Aserrí fue descubierto por Juan de Caballón en el año 1561 que permitió que en esta misma época los españoles comenzaran a asentarse y a poblar Escazú.
Las referencias oficiales más antiguas sobre el nombre de Escazú aparecen en un documento eclesiástico en 1723, citado por el Obispo Bernardo A. Thiel, lo menciona como Yacasú, Iscasú y Escazú. En 1755 el Estado solicitó a los habitantes de joven territorio poblar la Ciudad de la Boca del Monte, hoy San José. Aunque muchos escazuceños se resistieron otra gran parte sí acató la orden. Así pues, muchas mujeres se quedaron solas en sus casas. Mezcla de indígenas y españoles, herederas de la sabiduría local, ayudaban a viajeros, visitantes y amigos a curar dolencias del cuerpo y del espíritu mediante la aplicación de plantas medicinales. Cuando los comerciantes y familiares volvían a la capital, contaban su experiencia acerca de cómo habían sanado. De ahí se difundió la creencia de que en Escazú existían brujas.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se da un aumento de población en el Valle Central, y en 1801 la población de Escazú, según Bernardo Thiel era de 1.325 habitantes. La creación de la primera parroquia en 1793 construida en un terreno de don Julián Alfaro con el título de San Miguel Arcángel permitió que en 1820 se creara el primer ayuntamiento.


El gobierno local

En 1848, se inicia en Costa Rica la División Político-Administrativa de todo el territorio nacional mediante el Régimen Cantonal y se declara bajo el decreto # 167 del 7 de diciembre, a la Villa de Escazú como Cantón, el cual para esa época abarcaba las poblaciones de Santa Ana, Mora y Puriscal. En este mismo año se realizó la primera sesión del Concejo Municipal.
El 28 de mayo de 1920, en el gobierno de don Francisco Aguilar Barquero, se le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad. Para ese año el distrito central contaba con 1500 habitantes distribuidos en 100 cuadrantes. Fue en 1940 que se oficializó el nombre de Escazú.
La Municipalidad consta de dos partes, el Concejo y la Administración.
Concejo Municipal está integrado por siete regidores (as) propietarios y siete suplentes. Cada distrito cuenta con un síndico o síndica. El Concejo es un órgano de deliberación donde se discuten y aprueban las ordenanzas municipales, que son ejecutadas por la administración.
La administración municipal está bajo el mandato del Alcalde, Lic. Marco A. Segura Seco, quien fue el primer Alcalde electo por votación popular para el periodo 2003-2007 y reelecto para el periodo 2007-2011.
La estructura municipal atiende mediante departamentos la recaudación de impuestos y tasas, la organización presupuestaria y administrativa, recursos humanos, archivo central, proveeduría, tesorería y contabilidad, desarrollo urbano y obras públicas, además cuenta con Dirección de Cultura y Oficina Municipal de la Mujer.

¿Qué hace la municipalidad de Escazú?

Supervisa la planificación del territorio mediante el Plan Regulador. Da mantenimiento a las vías cantonales y presta servicios públicos como cementerios, recolección de desechos domiciliarios, comerciales, reciclables y no tradicionales; además da mantenimiento de zonas verdes, parques y calles.

Ubicación

El Cantón de Escazú es el segundo de la Provincia de San José, se ubica a 8 Km. Suroeste de la Ciudad de San José. Limita al Norte con San José (Pavas); al Sur con Acosta; al este con Alajuelita y al Oeste con Santa Ana.

División Territorial Administrativa

Distritos Áreas Población
1° Escazú 4,4 Km2 12.379
2° San Antonio 17 Km2 20.795
3° San Rafael 13,1 Km2 19.198
Total 34,49 Km2 52.372

 

DESCRIPCIÓN DE LOS DISTRITOS

Escazú

En medio del ruido de la ciudad y la paz de los cerros. Este distrito concentra gran parte del comercio así como una consolidada zona residencial, aquí se ubican dos cementerios Quesada y Zúñiga, La Escuela Líder República de Venezuela y el Colegio Técnico Profesional.
En el cuadrante central, al costado norte del parque se ubica el Palacio Municipal, donde están el Despacho del Alcalde y la Sala de Sesiones Dolores Mata, en donde se reúne el Concejo Municipal.

San Antonio

Subiendo hacia el sur, enmarcado por los imponentes cerros. Todavía existen ciertas áreas en la que las propiedades son de gran magnitud y todavía son dedicadas agrícolas o al pastoreo, no obstante estas tienden a segregarse en pequeños lotes con una estructura de tipo familiar.
Corresponde al área de condiciones físico geográficas más difíciles desde todo punto de vista, topográfico, climático, de soporte y otros es por ello que la ocupación habitacional hasta el día de hoy es muy dispersa, sobre todo el área cercana a la Zona Protectora.
Todos los años, el segundo domingo de marzo, San Antonio recibe a cientos de visitantes en la Celebración del Día Nacional del Boyero.

San Rafael

Es la entrada principal o vía de acceso al cantón. Abarca las urbanizaciones Trejos Montealegre, Anonos, Laureles y Palermo y los barrios de Bello Horizonte y Guachipelín (San Gabriel). También se ubican en este distrito el Costa Rica Country Club, Hotel Real Intercontinental y el Centro Comercial Multiplaza. Esta zona se caracteriza por presentar desarrollos habitacionales concentrados y gran variedad de centros comerciales, lugares de entretenimiento y gastronomía local e internacional.
La infraestructura es de excelente calidad, coincidiendo con el tipo de desarrollo habitacional existente. Por su belleza escénica, accesibilidad y variedad de servicios es una zona selecta por extranjeros, de hecho ahí viven embajadores y cónsules de muchas partes del mundo.

OTROS DATOS DEL ESCAZÚ DE HOY

Escazú ha tenido en los últimos años un crecimiento económico y demográfico muy importante que impactado la realidad local en muchos aspectos.
Escazú ocupa el primer lugar del país en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHC), según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del 20051, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este indicador engloba variables relacionadas con el acceso a la educación, a una vida saludable y a ingresos económicos.

Características demográficas

Escazú tiene 58.485 habitantes, el 50.4% son mujeres y el 49.6% son hombres. El grupo etáreo más representativo es que oscila entre los 20 y 64 años y corresponde al 60% de la población (incluye el mayor rango de edad), mientras que el grupo de personas adultas mayores (más de 65 años de edad) representa el 6.3% del total. La población adulta mayor se concentra principalmente en los distritos de Escazú (7.9%) y San Rafael (6.3%) y en menor grado en el distrito de San Antonio (4.7%)2.
Una de las particularidades del cantón es la gran cantidad de extranjeros que reside en él. Según datos del Censo Nacional de Población realizado en el año 2000, el 16.8% del total de la población que residen en Escazú nació fiera de al fronteras costarricenses, dato que en es momento, representaba más del doble del promedio nacional (7,8%). Esta población se concentra principalmente en los distritos de San Rafael (26,3%) y Escazú (14,2%), mientras que en San Antonio solo es un 9,6% de la población total de distrito.

Salud

En el cantón existe una gran variedad de establecimientos que ofrecen servicios de atención a la salud, ya sea en forma pública o privada: consultorios médicos, farmacias, laboratorios, ópticas y hasta un hospital privado, el Hospital CIMA. Los servicios de salud pública están constituidos por nueve Equipo Básicos de Salud (EBAIS), ubicados en cinco sedes: Escazú centro, San Antonio, San Rafael, Guachipelín y Barrio Corazón de Jesús, concesionados a la empresa ASEMECO, cuyas siglas son Asociación de Servicios Médicos Costarricenses que pertenece al Hospital Clínica Bíblica y que desde el año 2000, mediante convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social, administra los EBAIS de Escazú y la Carpio – León XIII.

Educación

También en el ámbito educativo en cantón de Escazú muestra un contraste muy significativo entre la cantidad de instituciones públicas y privadas que atienden a la población escolar, particularmente en el nivel de educación secundaria.
Actualmente funcionan nueve colegios académicos diurnos privados y sólo tres de carácter público: El Liceo de Escazú, el Colegio Técnico Profesional y el Colegio Nocturno.
Los colegios privados se distribuyen geográficamente en el cantón de la siguiente manera: dos en Escazú, seis en San Rafael y uno el San Antonio.
Existen nueves escuelas privadas y nueve escuelas públicas, correspondientes al Ciclo General Básico. Las escuelas privadas se distribuyen tres en Escazú y seis en San Rafael. Las nueves escuelas públicas están ubicadas equitativamente tres en cada distrito.
Con el fin de observar las diferencias existentes en el nivel distrital es importante considerar el grado de instrucción de sus habitantes. Según el Censo Nacional de Población 2000, la tasa de analfabetismo presentaba variaciones importantes entre los distritos. Mientras Escazú y San Rafael reportaban tasas de 1.9 y 2.0 inferiores a la tasa de analfabetismo nacional (3.0), el distrito de San Antonio tenía una tasa de 3.3. Esas diferencias entre distritos se observan también al comparar el nivel de educación universitaria de al población en cada distrito: en San Antonio reside un 19.3% de los profesionales universitarios del cantón, en Escazú 22.5% y en San Rafael 58.2%.

Economía

La población mayor de 12 años en Escazú es de 47.421 personas. De esta población 31.882 son personas económicamente activas (PEA)3, lo que representa un 67.23% del total de la población. Este porcentaje es significativamente mayor a la tasa neta de ocupación nacional: 56.8%.4
Las principales actividades económicas del cantón son: servicios, comercio, restaurantes, hoteles y sector financiero e inmobiliario.
Los datos del Censo Nacional de Población revelan que hay diferencias importantes entre las actividades económicas que se realizan en los distritos. En Escazú 2.7% y en San Rafael el 2.8% se dedican a trabajar en el sector primario de la economía, mientras que en San Antonio es prácticamente el doble, 6.0%. Asimismo, del total de patronos o dueños de empresas que existen en el cantón un 63.9% reside en el distrito de San Rafael, un 20.2% en Escazú y un 15.9% en San Antonio.

Vivienda

La mayor concentración de zonas residenciales se ubica en San Rafael, donde se encuentran viviendas que responden a situaciones socio-económicas muy opuestas; por ejemplo, en al zona de Bajo Anonos habita gran cantidad de población que vive en situación de hacinamiento y precariedad y por otra parte existen zonas residenciales de muy alta plusvalía, como por ejemplo la Urbanización Trejos Montealegre y sus alrededores.


Municipalidad de Escazú
Central Telefónica: (506) 208-7500
Teléfono Secretaria del Alcalde
Fax de la Alcaldía: (506) 289-8313
Correo electrónico Alcaldía: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Créditos:
Los datos fueron tomados de “Apuntes sobre Escazú. Su historia, costumbres, leyendas y algo más” de Alvar Macís Guerrero y del artículo “Síntesis de la historia de Escazú” del historiador Jorge Arturo Montoya Alvarado.
Adaptación de Catalina Roldán Azofeifa, periodista.
Alcaldía Municipalidad de Escazú – Junio 2009
Informe Nacional de Desarrollo Humano (2005-2006), PNUD.
ASEMECO. Área de Salud Escazú, 2005
INEC, 2005
INEC, 2005

 

Municipalidad de Escazú
Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2010