Descripción general
El papel de la especialidad en general en la Historia de la Música, la Orquesta es un conjunto musical con una formación de personas e instrumentos más o menos estándar. También se llama orquesta a otros conjuntos de música popular, de baile, de Jazz, siempre que tenga un número considerable de miembros.
La palabra Orquesta procede del griego y significa lugar para danzar. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V antes de Cristo, cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentistas. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un conjunto numeroso de músicos tocando juntos. El número exacto suele depender del tipo de música y obra a interpretar.
Para hablar de la Orquesta Sinfónica hay que esperar a la aparición de la sinfonía y el sinfonismo. Por ello, solo con el desarrollo de las obras orquestales con forma sonata podemos pensar en un conjunto estándar en número y composición de instrumentos, pensado expresamente para el nuevo concepto de espectáculo musical ligado al crecimiento de la burguesía desde finales del siglo XVIII.
En general se llama Orquesta Sinfónica u Orquesta Filarmónica a una orquesta de gran tamaño, con presencia de todas las familias de instrumentos. Consiste en cuatro grupos de instrumentos musicales:
Cuerdas : violines, violas, violonchelos, contrabajos, arpa y piano.
Maderas : flautas, clarinetes, oboes y fagotes.
Metales : trompetas, cornos, trombones y tuba.
Percusión : timbales, caja, tambor, bombo, platos, campanas, xilófono, lira, etc.
Objetivo general
Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas. Valorar el carácter colectivo de la práctica musical y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y aprecio al trabajo de otros.
Perfil de entrada
El ensamble de Música perteneciente a la asignatura Orquesta / Filarmónica está dirigida a estudiantes de la escuela de música que cursen el tercer año de instrumento y solfeo. Por dos razones fundamentales:
El estudiante tiene que haber adquirido las capacidades y actitudes que especifican los objetivos y contenidos de esta programación. Se requiere la preparación y un nivel interpretativo intermedio.
Perfil de salida
El estudiante que curse el ensamble orquestal logrará conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, a través de la Música y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
En el campo del conocimiento implica el dominio de los elementos básicos del lenguaje musical, sus características, funciones y transformación.
La competencia musical se demuestra a través de las destrezas o habilidades asociadas al control del cuerpo y la concentración de la mente, a la utilización del “oído” para afinar, a la aplicación de los aprendizajes en el uso del canto en la adaptación de la interpretación a las características de la obra, tanto individual como en grupo, así como en la improvisación.