Manipulación de alimentos

Este es un curso para las personas que, por su actividad laboral, tiene contacto directo o mediante instrumentos o artefactos con los alimentos durante su preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

El Reglamento para el Otorgamiento del Carné de Manipuladores de Alimentos establece en el artículo 3 que:

Será obligatorio para las personas manipuladoras de alimentos, propietarias y administradoras de un servicio de alimentación al público, contar con el carné que les habilite como manipuladores de alimentos, el cual será expedido en las Direcciones de las Áreas Rectoras de Salud del Ministerio de Salud.

Para obtener el carnet de manipulación de alimentos es necesario llevar el curso de manipulación de alimentos y aprobar un examen con nota igual o superior a 70 en el examen final.

El contenido curricular oficial para el curso de manipulación de alimentos se encuentra en la página Web del Ministerio de Salud (www.ministeriodesalud.go.cr) y del INA  www.ina.ac.cr/.

 

Curso de manipulación de alimentos por primera vez: para aquellas personas que nunca han llevado el curso de manipulación de alimentos. Se deben cubrir 20 horas de curso y obtener una nota igual o superior a 70 en el examen final. Se imparten 4 días de curso con una duración de 5 horas cada día.

Requisitos para la matrícula de los cursos de manipulación de alimentos por primera vez:

  • Residir en Escazú.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Contar con documento de identificación (cédula de identidad, permiso laboral, DIMEX).

 

Curso de manipulación de alimentos por refrescamiento: para aquellas personas que necesitan renovar el carnet vencido. Se deben cubrir 10 horas de curso y obtener una nota igual o superior a 70 en el examen final. Se imparten 2 días de curso con una duración de 5 horas cada día.

Requisitos para la matrícula de los cursos de manipulación de alimentos por refrescamiento:

  • Residir en Escazú.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Contar con documento de identificación (cédula de identidad, permiso laboral, DIMEX).
  • Original y copia del carnet de manipulación de alimentos vencido o del título vencido.

 

Trámites para la obtención del carnet de manipulación de alimentos

Una vez finalizado el curso de manipulación de alimentos, la persona que obtuvo una nota igual o superior a 70 se le entregará, aproximadamente 15 días después de finalizado el curso, un título emitido por el INA.

Es importante que este título sea guardado con cuidado y de preferencia presentado inmediatamente ante el Ministerio de Salud para la gestión del carnet de manipulación de alimentos pues tiene una validez de 5 años y de extraviarse o dañarse es difícil de reponer.

Una vez emitido el título, este tiene una validez de cinco años para ser tramitado el carnet de manipulación de alimentos.

El carnet de manipulación de alimentos es un documento de uso personal mediante el cual el Ministerio de Salud, autoriza a la persona portadora para el desempeño en labores de manipulación de alimentos, una vez cumplido con los requisitos establecidos en el presente reglamento.

La persona interesada en obtener el carnet de manipulador de alimentos, deberá solicitarlo personalmente en la Dirección del Área Rectora de Salud. En este caso, el Área Rectora de Salud de Escazú se localiza de las oficinas de Correos de Costa Rica en Escazú centro, 125 metros al este. Contiguo a la agencia del ICE.

Para tramitar el carnet de manipulación de alimentos se deben aportando los siguientes requisitos:

  • Formulario de Solicitud.
  • Original y copia del título de manipulación de alimentos.
  • Fotocopia de documento de identificación vigente para constatar con la original.
  • Una fotografía tamaño pasaporte reciente (menos de 1 año).
  • Copia del documento de pago otorgado por el banco recaudador de conformidad con el Reglamento para el Cobro de los Servicios del Ministerio de Salud.
  • PARA RENOCAVIÓN: Carné de Manipulador de Alimentos vencido o por vencer.

El carnet de manipulador de alimentos tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de emisión del certificado del curso de manipulación de alimentos y de sus actualizaciones.