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Orquesta de Guitarras

 

Descripción general

Transcurridos los dos primeros cursos de las enseñanzas básicas de música, el alumnado ha llegado a tener un cierto dominio del instrumento propio de la especialidad que cursa. Conviene, pues, ofrecerle un espacio curricular en el que desenvolverse con su instrumento a través de la práctica musical en grupo. Espacio en el que deberán converger los contenidos de las distintas materias que componen el currículo.

Verdaderamente, no puede darse una diferenciación de los contenidos en las enseñanzas básicas más allá de lo justamente organizativo. La visión de la formación musical y de la educación artística se muestra como un todo desde el inicio. La pedagogía más actual, aplicada a nuestras enseñanzas básicas, recomienda el tratamiento colegiado de la formación. La transversalidad y el equilibrio son conceptos clave dentro de un diseño pedagógico de calidad por cuanto se ven implicados en él, todos los elementos que, actualmente, participan en la construcción del modelo educativo. Los criterios de agrupación deben atender a la heterogeneidad que se puede llegar a dar entre el estudiantado, aprovechando la diversidad para fomentar su propia identidad.

 

Objetivo general

Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas. Valorar el carácter colectivo de la práctica musical y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y aprecio al trabajo de otros.

 

Perfil de entrada

El ensamble de Música perteneciente a la asignatura de orquesta de guitarras está dirigida a estudiantes de la escuela de música que cursen el tercer año de instrumento y solfeo. Por dos razones fundamentales:

El estudiante tiene que haber adquirido las capacidades y actitudes que especifican los objetivos y contenidos de esta programación.

Se requiere la preparación y un nivel interpretativo intermedio.

 

Perfil de salida

El estudiante que curse el ensamble logrará conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, a través de la Música y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

En el campo del conocimiento implica el dominio de los elementos básicos del lenguaje musical, sus características, funciones y transformación.

La competencia musical se demuestra a través de las destrezas o habilidades asociadas al control del cuerpo y la concentración de la mente, a la utilización del “oído” para afinar, a la aplicación de los aprendizajes en el uso del canto en la adaptación de la interpretación a las características de la obra, tanto individual como en grupo, así como en la improvisación.