Usted está aquí

Taller coral de jóvenes y adultos

Taller - Jóvenes y adultos

 

Duración

16 semanas, dos horas por semana.

Descripción general

Toda la música occidental, su sistema armónico tonal, proviene de la música cantada, que fue evolucionando desde el Canto Gregoriano hasta el esplendor de la polifonía del Renacimiento. Precisamente, por esto, ha sido valorado constantemente el concepto de "CANTABILIDAD", o sea, la posibilidad de recrear, de expresarse musicalmente. Pero este concepto es difícil de captar desde la práctica instrumental, lo da únicamente la voz humana; si no se ha cantado, no podrá expresarse la música en toda su plenitud. Y de ahí la conveniencia de que el estudiante tenga contacto con una experiencia coral. Experiencia que supone, nada más y nada menos, que producir sonido, hacer música con los propios medios fisiológicos, algo que, prácticamente, todos hacemos desde la más tierna infancia.

Objetivo general

Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas. Valorar el carácter colectivo de la práctica musical y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y aprecio al trabajo de otros.

Perfil de entrada

Es importante pero no requisito que la persona que ingrese al coro tenga un mínimo de conocimiento musical y si es posible que logre afinar. Es común sin embargo encontrar en los grados superiores que algunos presenten problemas de entonación. La mayoría de ellos podrán, con una buena ayuda del docente, cantar en forma adecuada.

Perfil de salida

El estudiante que curse el taller coral logrará conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, a través de la Música y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

En el campo del conocimiento implica el dominio de los elementos básicos del lenguaje musical, sus características, funciones y transformación.

La competencia musical se demuestra a través de las destrezas o habilidades asociadas al control del cuerpo y la concentración de la mente, a la utilización del “oído” para afinar, a la aplicación de los aprendizajes en el uso del canto en la adaptación de la interpretación a las características de la obra, tanto individual como en grupo, así como en la improvisación.