¿Qué es la valoración geológica?

R/ Es un documento que ofrece información gratuita, básica y de calidad con respecto a la geología, amenazas y ambiente del cantón de Escazú. Esta información se basa en los índices de fragilidad ambiental (IFA), conocimiento del área del cantón, estudios de detalle que la Municipalidad ha realizado, información previamente levantada por funcionarios municipales, experiencia y experticia de los profesionales que la emiten.

¿Qué información brinda?

R/ Se brinda información de la clasificación IFA, se indica la geoaptitud del terreno para los desarrollos que se pretenda realizar, estabilidad geotécnica, vulnerabilidad a deslizamiento, a la contaminación hidrogeológica, a procesos de inundación, flujos de lodo, erosión y sedimentación, fallas, entre otras amenazas. Además, alguna otra información con respecto a legislación y medidas ambientales que se deban aplicar a un desarrollo.

¿Quién puede solicitar la valoración geológica?

R/ Cualquier persona interesada en la información que se ofrece en este documento.

¿Quién debe solicitar la valoración geológica?

R/ Toda persona interesada en comprar, vender, alquilar, obtener una patente o construir en el Cantón de Escazú. Así como las personas que deseen que se tome en cuenta en el cálculo del impuesto de Bienes Inmueble

¿Qué se necesita para solicitar la valoración geológica?

R/ Solamente se necesita llenar de forma completa el formulario correspondiente y una copia del plano catastrado de la propiedad de interés.

¿Se usa en trámites municipales?

R/ Si, la valoración geológica es un documento básico y que va a ser solicitado en el momento en que se realice el trámite de permiso de construcción.

¿La valoración geológica genera algún requisito para construir?

R/ No, en este documento no se generan requisitos, pero si se indican estudios técnicos de detalle que el desarrollador de un proyecto deberá realizar con el fin de que se proteja: la vida de las personas que serán usuarias o habitantes del proyecto y la inversión.

¿Qué puedo hacer en mi propiedad?

R/ La Municipalidad de Escazú le ofrece la posibilidad de realizar esta consulta por sus propios medios y de forma rápida podrá conocer las actividades permitidas que establece el Plan Regulador. Para realizar su consultar favor acceder al visor cartográfico y localice su propiedad, al dar un clic se le desplegará una ventana emergente con información sobre la zonificación y se le permitirá acceder por medio de un enlace las actividades permitidas que se permiten realizar en la propiedad.

¿Qué debo de hacer para solicitar una Valoración Geológica?

R/ Puede realizar este trámite en línea desde la comodidad de su casa u oficina llenando el formulario en línea junto con una copia digital del Plano de Catastro por medio del siguiente enlace: