Crear Noticia

(CRHoy.com) Contrario a lo que dijo resolvió el Tribunal Contencioso Administrativo, el Gobierno de Carlos Alvarado seguirá aplicando la restricción vehicular sanitaria. El Poder Ejecutivo defiende esta medida, que según el juez que emitió la medida cautelar podría estar generando más contagios de COVID-19. 

¿Pero por qué el Gobierno defiende tanto la restricción? Nadie sabe. El Poder Ejecutivo no ha entregado la información técnica que justifica esta decisión.

No le ha respondido a la Defensoría de los Habitantes, que ya hizo una primera advertencia por retener los datos. Pero tampoco ha respondido a los alcaldes de distintos cantones, que debido a esto presentarán una demanda formal, pues consideran que la restricción vehicular sanitaria lesiona algunos de los derechos de los ciudadanos, como el del libre tránsito.

CRHoy.com confirmó con la Defensoría de los Habitantes que este lunes 9 de noviembre vence el plazo para que el Ejecutivo envíe los informes técnicos que respaldan su decisión de mantener la restricción vehicular sanitaria. Pero esta no es la primera vez que se le vence el plazo al Gobierno en esta instancia.

La Defensoría pidió datos a Daniel Salas, ministro de Salud y Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, desde el 12 de octubre. El plazo para responder es de 5 días hábiles. Llegó el 20 de octubre y la respuesta no llegó.

El pasado 3 de noviembre la Defensoría envió una alerta a Salas y Méndez en la que se les indica que podrían estar cometiendo el delito de desobediencia por retener la información. Otra vez se les otorga un plazo de cinco días que vence este lunes 9.

“A la fecha ni la municipalidad, ni la Defensoría, ni muchos otros actores que han pedido el estudio (sobre restricción vehicular) lo han obtenido”, dijo Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, en representación del grupo de alcaldes que presentarán la demanda contra la restricción vehicular sanitaria. 

El Gobierno dijo al mediodía de este lunes que todavía están a tiempo y que enviarán la información la tarde de este 9 de noviembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gobierno cumpliría luego de la advertencia que tuvo que hacer la Defensoría ante la ausencia de los datos solicitados.

Este medio también ha intentado cuestionar por qué mantiene la restricción vehicular sanitaria, pese a la decisión del juez, pero desde el viernes 6 de noviembre indican que están buscando la información o tramitando las preguntas. 

El pasado 6 de noviembre un juez del Tribunal Contencioso Administrativo aclaró que en una primera sentencia del 3 de noviembre ya se había suspendido la restricción vehicular, mediante una medida cautelar. 

Ante la duda de los abogados que llevan el caso y de la Procuraduría General de la República, como abogado del Estado, el juez aclaró que la medida estaba suspendida e indicó que “en caso de tomarse acciones en contra de lo ahí establecido, podría configurar” en el delito de desobediencia.

Sin embargo, el Gobierno anunció el 6 de noviembre que pese a esta sentencia se seguiría multando a quienes irrespeten el horario establecido para la restricción. 

Ver noticia completa (Fuente original crhoy.com )