Crear Noticia

(Teletica) El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, presentó este viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una denuncia por aparentes cobros excesivos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a ciudadanos de ese cantón josefino.

Según Barahona, desde hace varias semanas, él y su personal han venido recibiendo quejas por elevadas facturaciones y un servicio deficiente por parte del AyA; por esta razón, implementaron una plataforma de denuncia en línea para reportar y documentar esas quejas.

Tras varios días, se lograron recopilar más de 80 denuncias por supuestos cobros excesivos y otras 25 por deficiencias en el servicio de agua potable, la mayoría del distrito de San Antonio.

“Como autoridades locales estamos obligados a trabajar siempre en beneficio de la población que representamos. En este caso tenemos personas que una vivienda de tres personas que están pagando más de ₡200 mil en agua, recibo que se les ha triplicado”, manifestó el alcalde.

Barahona solicitó a la Aresep realizar las investigaciones y gestiones correspondientes para determinar si existe alguna falla en el proceso de cobros de estos casos y que además verifique el servicio que se está brindando.

Esa misma denuncia se trasladó a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y a la Oficina del Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio. 

El alcalde también solicitará una audiencia con la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, para presentarle personalmente estos casos.

AyA sigue sumando cuestionamientos en un año complicado, con cobros irregulares que la obligaron a hacer devoluciones y constantes denuncias por aumentos desmedidos en facturación, así como la prestación irregular del servicio.

Todo eso sin contar las denuncias que pesan contra la propia Astorga por el manejo administrativo de la institución.

En su rendición anual de cuentas, la presidenta ejecutiva dijo esta semana que esos son “puntos negros en una sabana blanca” y que su gestión ha sido por demás eficiente y transparente; añadió, además, que no cederá ante las presiones y las voces que exigen su renuncia y que esto solo sucederá si el presidente Carlos Alvarado así se lo solicita.

Ver noticia completa (Fuente original teletica.com )