Solicitud para ser incluidos en decreto por falta de recurso hídrico - Enero - 2020

Una de las situaciones más apremiantes que señalan los sectores agrícolas en diferentes partes del país es la falta de agua. Es por esto que luego de un amplio análisis, el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, el Alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo y el Alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería que estos cantones sean incluidos en el decreto de declaratoria de emergencia por falta de recuso hídrico.

El decreto de emergencia 41852-MP-MAG incluyó en su momento el 100% de la provincia de Guanacaste, en la provincia de Puntarenas los cantones Central, Esparza y Coto Brus, en la Zona Norte los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos; así como Cartago y Oreamuno, y Puriscal en la provincia de San José.

A esta solicitud se sumaron los Centros Agrícolas Cantonales de cada uno de estos tres cantones. En Escazú, Santa Ana, y Alajuelita se producen diversas actividades pecuarias, así como de cultivos, prioritariamente cebolla, tomate, legumbres, chile dulce, café, hortalizas de hoja, los cuales son muy sensibles al cambio climático y sobre todo a la sequía y déficit de agua, a la temperatura y a las fuertes ráfagas de viento.

“Luego de un análisis exhaustivo que hemos elaborado en conjunto las tres Municipalidades , y de la mano con los agricultores; consideramos muy necesario ser incluidos en este decreto presidencial para que el sector agrícola de Escazú, Santa Ana y Alajuelita pueda tener el acompañamiento adecuado y toda la ayuda necesaria” mencionó el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

Estos tres territorios tienen necesidades concretas a causa del déficit hídrico, entre las más urgentes se pueden mencionar un estudio hidrogeológico, la implementación de mecanismos de riego por goteo para cultivos, cosechas de agua e inversión en infraestructura de captación y distribución de agua por parte de instituciones públicas y privadas.

Los alcaldes han realizado esta solicitud, adjuntando todo un estudio técnico como justificación, esperando que el MAG lo eleve al Concejo de Gobierno con la única intención de apoyar a los agricultores de cada uno de estos tres cantones.