Limpieza del sistema de alcantarillado pluvial - Escazú - Mayo 2020

Ya tenemos más de 900 alcantarillas limpias

En esta limpieza se encuentra mucha basura en diversos puntos del sistema de alcantarillado pluvial como latas, botellas, bolsas; e incluso llantas o sillones.

El cantón de Escazú ya se prepara para la época lluviosa, ya que la Municipalidad realiza un trabajo de limpieza del sistema de alcantarillado pluvial previo a esta época del año. Estas acciones permiten prevenir inundaciones, desbordamientos e incluso afectaciones mayores a viviendas.

El año anterior se realizó esta campaña y eso evitó alrededor de un 40% de las emergencias atendidas en el 2018. Los funcionarios de las cuadrillas municipales trabajan en la limpieza de los cordones de caño, alcantarillas y otras partes que frecuentemente presentan problemas de inundaciones o desbordamientos de aguas producto de las lluvias.

Este año, en aproximadamente un mes de trabajos se han limpiado más de 900 alcantarillas y 10000 metros lineales de cordón de caño. La intención de la institución es alcanzar más de las 1200 alcantarillas limpiadas solo el año anterior.

“Queremos desarrollar un plan de mantenimiento preventivo al sistema de alcantarillado pluvial, el beneficio de esto es que logramos destaquear gran parte del sistema y cuando entre la época lluviosa evitaremos mayores problemas hacia las comunidades”, expresó el jefe de Mantenimiento de Obra Pública, Ing. Marvin Córdoba.

En este trabajo es contante encontrar latas, botellas, bolsas plásticas, juguetes, llantas e incluso hasta sillones. Es por esto que el Municipio realiza un llamado a la población e evitar tirar la basura en la vía pública, ya que muchas de las cosas que se botan ahí terminan en los sistemas de alcantarillado.

Recorte de árboles

Los mismos funcionarios de la Municipalidad de Escazú también realizan un trabajo de corta y mantenimiento de los árboles que están en lugares públicos o bien en propiedades municipales, y de esta forma evitar antes de la entrada de la época de las fuertes lluvias y vientos cualquier posible accidente.

Ante este trabajo, el municipio escazuceño también realiza un llamado a todas las personas que tienen árboles en sus propiedades, para que les den el mantenimiento y recorte adecuado; ya que si eventualmente un árbol que está en una propiedad privada causa un daño a otra propiedad o bien algún accidente, podría exponerse hasta una demanda civil.

En el siguiente enlace puede descargar video con tomas de los trabajos realizados y entrevista con el jefe de Mantenimiento de Obra Pública, Ing Marvin Córdoba: