Crear Noticia

(CRHoy.com) La Municipalidad de Escazú presentó una demanda contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la que se exponen al menos 80 denuncias por cobros irregulares en este cantón josefino. 

Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, dijo que las facturaciones del AyA son un “fenómeno extrañísimo”, que genera “cambios bruscos” en los montos que los abonados pagan por el consumo de agua. Por eso, pide a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analizar uno a uno los 80 casos que componen el expediente. 

En la demanda también se adjuntaron otros 30 casos contra el AyA por brindar un servicio deficitario y por dejar a los vecinos del cantón hasta tres días sin agua en media pandemia, según comentó el alcalde.

La demanda también será enviada a la Defensoría de los Habitantes y el alcalde buscará un espacio con los jerarcas del AyA para tratar de solucionar las preocupaciones de los ciudadanos.

“Queremos intervenir ante esta institución para que sean ellos como ente rector de la materia quienes realicen las investigaciones y soliciten las aclaraciones de cada uno de los casos que han sido captados, analizados y denunciados ante las autoridades”, comentó Barahona.

Ante la crisis que atraviesa esta institución, el municipio pidió a los vecinos afectados enviar su caso y las pruebas. La municipalidad preparó la demanda, presentada oficialmente la mañana de este viernes.

Distintos informes técnicos señalan errores y supuestas prácticas ilegales del AyA que habrían provocado la crisis en facturación que todavía genera incertidumbre en los hogares costarricenses. Por otro lado, se han señalado deficiencias e irregularidades en todo el proceso de facturación: funcionamiento y lectura de medidores, cálculo de promedios, cobros, arreglos de pago y reconexiones.

Pese a la crisis que atraviesa la institución el Gobierno todavía no se ha referido públicamente a este problema. Lo único que se sabe es que Alvarado mantiene intacta la confianza en los actuales jerarcas, a quienes Aresep señala por “serios problemas de gestión”.

Diputados de distintas fracciones creen que hay una “situación particular” por la que el presidente Alvarado evita esta crisis. También se cuestionan hasta cuándo podrá defender el presidente la labor de los jerarcas de AyA.

Ver noticia completa (Fuente original crhoy.com )