I Rally de la Gestión del Riesgo - 2019

Cientos de niños y niñas aprendieron sobre la prevención para desastres con un Rally de actividades

La alegría y diversión de un total de 480 niños y niñas escazuceños fue el principal condimento del “I Primer Rally Estudiantil de Gestión de Riesgo y Prevención ante Desastres” organizado por la Municipalidad de Escazú. Sin embargo, a pesar de los juegos tan disfrutados, lo menores aprendieron de esta forma muchos conceptos sobre la prevención en caso de desastres naturales.

La actividad unió a un total de 15 instituciones públicas y privadas como Policía Municipal de Escazú, Ministerio de Salud, Sistema de Emergencias 9-1-1, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, UCIMED, JICA, Conapdis, Universidad Santa Paula y la organización CADENA.

Por medio de juegos, obras de teatro, demostraciones de rescate exhibiciones de Bomberos y talleres lúdicos los niños, niñas y adolescentes aprendieron acerca de como generar medidas preventivas para afrontar un desastre natural, así como la identificación de los riesgos en los diferentes contextos que se desenvuelven.

“Nuestro país está siempre expuesto a vivir situaciones de riesgo por su clima o por diversas condiciones, sumado a esto Escazú es un cantón propenso a derrumbes o desbordamientos de ríos. Queremos que desde pequeños aprendan como prevenir los factores de riesgo ante situaciones de desastres”, mencionó el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

En la actividad también participaron 46 personas con discapacidad, que se capacitaron sobre la identificación y abordaje de los factores de riesgo para esta población. Sumado a ello, todos los participantes recibieron talleres sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su diferentes contextos.