La educación de Escazú evoluciona y se transforma por inversión municipal

Además de equipo y software educativo, se trabaja en la sensibilización y capacitación de los docentes

Escazú Centro

Los cambios tecnológicos han transformado las dinámicas sociales, laborales y también educativas. Más allá de los smartphones y las computadoras portátiles hay metodologías de enseñanza y aprendizaje, que tiene su soporte en productos tecnológicos desarrollos propiamente para esos fines y este tipo de tecnología es la que conforma el nuevo proyecto de la municipalidad de Escazú, que fue presentado el 8 de marzo del año en curso, en el Colegio Técnico Profesional del cantón.

En Escazú existen alrededor de 240 aulas de centros educativos públicos, recintos que hasta hoy no han registrado cambios significativos con los de 100 años atrás. La tecnología actual exige que los estudiantes de escuela y colegio saquen provecho de estos avances en sus procesos de aprendizaje, pero ¿Cómo hacer esto?

Las autoridades municipales de Escazú desarrollan un proyecto que dotará de pantallas interactivas digitales a cada una de las aulas en los centros educativos públicos.
“Esto va más allá de adquirir tecnología, estamos hablando de métodos de enseñanza soportados en medios tecnológicos. Es transformar y evolucionar en los procesos de aprendizaje para responder a la realidad de los mercados para los cuales se están preparando a estos niños y jóvenes de hoy”, afirmó Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.

La inversión alcanza los 700 millones de colones anuales, en equipo, instalación, mantenimiento y muy importante capacitación, así como procesos de sensibilización para los docentes, que son parte fundamental del proyecto.
Actualmente en el Colegio Técnico Profesional de Escazú ya operan 23 pantallas de este tipo y ya se han capacitado a la totalidad de docentes del centro. Aprovechando la capacidad instalada se capacitan docentes de los demás centros educativos de Escazú.
En las próximas semanas se informará de importantes avances tecnológicos educativos que complementan los esfuerzos municipales. Es importante recordar que en noviembre 2018 se presentó la política educativa cantonal, la cual define la ruta a seguir en los próximos diez años, siendo estos avances parte de esta filosofía.