Crear Noticia

(Eco Municipal) Luego de un proceso administrativo y judicial que inició desde el año 2014, la Municipalidad de Escazú le ganó una demanda a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, CNFL, en la que se indica que esta última está obligada a pagar la patente municipal por el alquiler de sus postes para el servicio de cámaras de vigilancia y telecomunicaciones.

Los hechos se remontan al año 2014, cuando el Gobierno Local le informó a la CNFL que debía iniciar las gestiones de solicitud de patente municipal, para lo cual se tenía que reportar los ingresos brutos percibidos por la realización de las actividades de instalación de cámaras de vigilancia, alquiler de postes de tendido eléctrico que brindan servicio de internet y telefonía.

Dicha institución apeló administrativamente esta notificación, sin embargo, la municipalidad mantuvo su posición; por lo que la CNFL acudió al Tribunal Contencioso e interpuso una demanda solicitando que se revocara lo dispuesto por el gobierno local escazuceño.

En los últimos días el juzgado la declaró sin lugar en todos sus extremos al dar la razón a todos los criterios expuestos por el municipio.

“Al estar en firme esta resolución, en las próximas semanas la Municipalidad de Escazú, volverá a notificar a la CNFL para que inicie las gestiones de solicitud de patente municipal, para lo cual debe reportar los ingresos brutos percibidos por la realización de las actividades de instalación de cámaras de vigilancia, alquiler de postes de tendido eléctrico que brindan servicio de internet y telefonía”, señaló la entidad municipal por medio de un comunicado.

Y añadió: “la Municipalidad va a cobrar dicho impuesto de forma retroactiva al año 2015, año siguiente al que se hizo la solicitud de realizar el trámite. Esta resolución judicial también les abre la puerta a aquellos municipios donde hay presencia de la CNFL y ejercen la actividad de alquiler de los postes, para que le cobren el impuesto de patente”.

Por su parte Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú indicó: “Cuando iniciamos este proceso teníamos la absoluta claridad jurídica en lo que solicitábamos justamente. El pago de este impuesto por parte de la CNFL es un tema de legalidad y esperamos que esta institución acoja rápidamente la resolución se ponga al día con sus obligaciones tributarias que tiene con el municipio”.

Ver noticia completa (Fuente original ecomunicipal.co.cr )