Plan de Apoyo Comercial - Escazú - 2020

Para afrontar crisis provocada por COVID-19

La crisis provocada por la emergencia del COVID-19 ha golpeado fuertemente el comercio local y la economía del cantón, es por esto que la Municipalidad de Escazú presentó un Plan de Apoyo Comercial con varias acciones que buscan coadyuvar a los comercios para enfrentar este difícil momento que vive Escazú y el país en general.

Una de las primeras acciones de este Plan es la suspensión del cobro del impuesto de patentes a aquellos comercios que fueron cerrados por una orden sanitaria producto de la Emergencia Nacional, ya que no están ejerciendo la actividad comercial. Además, a aquellos patentados que ante la crisis tuvieron que cerrar sus negocios y renunciaron a las patentes, se les aplicará un trámite expedito si en un futuro desean volver a obtener la licencia municipal.

El Plan de Apoyo Comercial también contempla una campaña a nivel del cantón y nacional que promueva el consumo local en Escazú llamada “Yo compro en Escazú”. Esta iniciativa tendrá símbolos externos y diseños en los diversos comercios, espacios públicos y redes sociales; así como promoción en medios de comunicación locales y nacionales.

La campaña “Yo compro en Escazú” también incluye una plataforma digital en la dirección yocomproenescazu.com en la cual, las personas podrán encontrar una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que realizan diversas actividades comerciales como sodas, restaurantes, abastecedores, supermercados, agricultores, talleres, bazares, librerías; entre muchas otras categorías.

En esta plataforma que será habilitada a partir del 03 de abril del 2020, los consumidores pueden encontrar toda la información del negocio, lo que ofrece y una forma de comunicación directa; así como también su geolocalización. Los comercios del cantón que deseen estar en la plataforma pueden contactarse al correo asistente2@escazu.go.cr

“Desde la Municipalidad de Escazú estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para apoyar al comercio del cantón y le pedimos a todos los escazuceños y escazuceñas que apoyemos al empresario local. En este momento de Emergencia Nacional pedimos que compren en Escazú bajo las estrategias que permitan quedarse en casa, y en un futuro cuando esto pase que salgan a apoyar a nuestros emprendedores y empresarios”, mencionó el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

Otra de las acciones que involucra este Plan de Apoyo Comercial es la promoción y divulgación de las diferentes iniciativas bancarias para atender el tema de los préstamos. Esto tiene como objetivo que los emprendedores y empresarios puedan conocer las alternativas que tienen ante sus deudas.

Por último, la institución está a la expectativa de los diferentes proyectos de ley o iniciativas que están en la Asamblea Legislativa en materia de impuestos, que de ser aprobadas permitirían generar más acciones para apoyar al comercio local y a las personas en general.