Crear Noticia

(CRHoy.com). -Esta misma semana (9 al 13 de noviembre) un grupo de alcaldes presentará una demanda “muy fuerte” contra el Estado, por la aplicación de la restricción vehicular sanitaria durante la pandemia.

Así se anunció la mañana de este lunes 9 de noviembre. El vocero del grupo fue el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona. En apariencia, entre el 40% y el 50% de los alcaldes del país serán parte del proceso. También se unirán algunos diputados aunque sus nombres no fueron revelados.

La demanda contra la restricción se presentará luego de que esta medida quedara suspendida mediante una medida cautelar, otorgada por un juez del Tribunal Contencioso Administrativo.

En la sentencia del juez que otorgó la medida cautelar se establece un plazo de 15 días para presentar la demanda por el fondo. Sin embargo, los abogados del grupo de alcaldes lo presentará entre este lunes 9 y martes 10 de noviembre.

José Pablo Badilla, uno de los abogados del caso, señaló que al Estado no se le pedirá “ni un centavo”, sino “el cese de la conducta pública que consideramos lesiva”.

Luego de conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, el Gobierno de Carlos Alvarado anunció que seguiría multando a las personas que irrespeten la restricción vehicular sanitaria.

El grupo de alcaldes vinculados a este proceso dice que el Gobierno desobedece la orden judicial y calificó la actitud como “ilegal”.

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió la restricción vehicular sanitaria bajo el argumento de que este podría generar más contagios de COVID-19. El juez consideró que al impedir a las personas utilizar su carro propio se le obliga a usar el transporte público, donde es imposible mantener la distancia de 1,8 metros con otras personas.

Ver noticia completa (Fuente original crhoy.com )