Crear Noticia

14 ALCALDES PRESENTARÁN UNA DEMANDA FORMAL CONTRA EL ESTADO

(CRHoy.com) El juez Alcevith Godínez Prado, del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, considera que la restricción vehicular impuesta por el Gobierno de Carlos Alvarado en medio de la pandemia provoca un mayor riesgo de contagio de COVID-19, contrario a lo que el Ministerio de Salud ha dicho a la población durante los últimos meses.

En la sentencia Nº552-2020 del 3 de noviembre del 2020, el juez indica que la prohibición de utilizar el carro propio podría no ser efectiva, pues se obliga a las personas a utilizar transporte público (bus o taxi), donde es imposible mantener la distancia entre personas. 

Un grupo de seis alcaldes solicitó una medida cautelar contra los decretos que establecían la restricción vehicular unificada, que rigió a partir del 10 de agosto. En su sentencia, el juez ordenó dejar sin efecto los decretos de restricción, pero la resolución llegó hasta noviembre por lo que automáticamente no genera cambios. Ahora los abogados del caso preguntan al juez si también se debe dejar sin efecto la restricción actual. 

“La restricción vehicular no es una medida efectiva para contrarrestar o prevenir el contagio, véase que lo que se pretende es evitar el contacto con personas contagiadas, y con la restricción vehicular lo que se provoca es lo contrario, como lo es, la conglomeración en los servicios públicos (autobús y taxi) pues en estos servicios públicos no se puede mantener el distanciamiento del metro ochenta centímetros que se recomienda por parte del Ministerio de Salud”, interpreta el juez luego de leer la solicitud de los alcaldes y la defensa del Estado.

Este 3 de noviembre, el juez ordenó dejar sin efecto los decretos de agosto, sin embargo estos ya no tienen efecto. Por eso, este miércoles 4 de noviembre los abogados a cargo del caso solicitaron al juez que aclare si la orden también aplica para los decretos que establecen la restricción actualmente.

CRHoy.com solicitó una reacción al Gobierno de la República, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Ver noticia completa (Fuente original crhoy.com )